Los partidos toman posiciones para el relevo.
El jueves pasado, durante el programa de debate político Ballarò' de RAI3, al ministro de Economía, Giulio Tremonti -posible sucesor de Silvio Berlusconi al frente del Pueblo de la Libertad (PDL)-, le preguntaron por los aciertos del primer ministro en este año y medio de legislatura. Traicionado por el subconsciente, o quizá por la vanidad, Tremonti hizo un largo elogio de su "sabia y prudente" política económica y obvió toda referencia al jefe. El presentador, Giovanni Floris, aguantó estoico y luego apostilló con ironía: "Así que lo único bueno que ha hecho Berlusconi es nombrarle a usted...".
La anécdota es expresiva del momento político que vive Italia. A 18 meses de haber ganado las elecciones por amplia mayoría, y con la oposición convertida en un juguete roto, ni siquiera sus ministros se atreven a defender en público al jefe de Gobierno, y algunos prefieren promocionarse para el futuro inmediato, el llamado dopo Berlusconi.
¿Cuánto de inmediato? Ésa es la gran duda. El run run de ruptura en la coalición del Gobierno; la forja de nuevas alianzas más o menos viables; el temor a que la investigación de Bari destile todavía más fango, la tortuosa relación Estado-Iglesia y la delicada situación económica forman un rompecabezas endemoniado, y nadie sabe cómo podrá Berlusconi aguantar cuatro años más esa tormenta perfecta.
CONTINUA ...
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Italia/empieza/preparar/dia/despues/Berlusconi/elpepiint/20090920elpepiint_1/Tes/
Nessun commento:
Posta un commento