sabato 11 luglio 2009

El Parlamento británico investigará el espionaje por la prensa amarilla

El escándalo de los métodos ilegales utilizados sistemáticamente por los tabloides británicos News of the World y The Sun para obtener exclusivas se agrava por momentos. El Parlamento británico anunció ayer que abrirá una investigación sobre el caso, mientras crece la lista de famosos, víctimas de las prácticas delictivas de periódicos que alcanzan una difusión millonaria. La sociedad británica y la clase política se han visto arrastradas por un debate que pone en entredicho a la profesión periodística, pero que salpica también al líder conservador, David Cameron, cuyo portavoz, Andy Coulson, dirigió el News of the World hasta febrero de 2007.
Coulson se vió obligado a dimitir cuando, en 2006, se descubrió que el corresponsal real del tabloide, Clive Goodman, había pinchado el móvil del Príncipe de Gales, con ayuda de un detective, Glenn Mulcaire, lo que le procuraba jugosas exclusivas. La investigación policial acabó con una sentencia condenatoria de cuatro meses de cárcel para el periodista, y seis para el detective. El director del News of the World aseguró entonces desconocer las prácticas delictivas de su subordinado. Pero aquel caso quedó sólo aparentemente cerrado. El diario The Guardian destapó el jueves la segunda parte de la historia. News Group Newspaper, filial de prensa británica del imperio Murdoch, había pagado 1,2 millones de euros para cerrar acuerdos extrajudiciales con tres afectados más por las mismas prácticas y asegurarse su silencio. El diario londinense reveló también que la policía y la comisión que vigila las buenas prácticas en la información, habían tenido acceso, en el domicilio del detective Mulcaire, a listas de miles de teléfonos controlados.
Continua ...
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Parlamento/britanico/investigara/espionaje/prensa/amarilla/elpepisoc/20090711elpepisoc_11/Tes

Nessun commento:

Posta un commento