domenica 13 settembre 2009

Italia atraviesa el desierto - El país transalpino trata de dejar atrás lo peor de la crisis, cuyas secuelas serán dolorosas

Italia empieza a atisbar señales de que lo peor del temporal ha pasado, de que el momento más bajo de la crisis se está dejando atrás. Estas señales llenan de optimismo al Gobierno de Silvio Berlusconi, pero no convencen a trabajadores y empresarios, que ven por delante un año todavía más complicado que el anterior.
Lo malo es que la tormenta puede haber pasado, pero sus consecuencias se dejarán sentir durante mucho tiempo. Durante el último año, la economía italiana ha dado un gran paso hacia atrás y ha vuelto a los niveles de 2001. Para recuperar el crecimiento anterior a la crisis harán falta al menos cuatro años, y durante este tiempo miles de empresas correrán el riesgo de desaparecer. El mayor sindicato de Italia, CGIL, calcula que un millón y medio de pymes se encuentran en la dramática situación creada por las dificultades para acceder al crédito. La patronal, Cofindustria, calcula que entre 2008 y 2010 se perderán 700.000 puestos de trabajo y que la tasa de desempleo subirá desde el 6,7% del año pasado hasta el 9,5%. Ante este panorama, Berlusconi, en la apertura de una feria textil en Milán esta semana, volvió a hacer gala de su proverbial optimismo. Dijo que Italia está en la fase "conclusiva" de la crisis y reiteró su eslogan favorito: que la crisis es sobre todo "psicológica".
Continua ...
http://www.elpais.com/articulo/economia/Italia/atraviesa/desierto/elpepueconeg/20090913elpnegeco_1/Tes

Nessun commento:

Posta un commento