martedì 23 giugno 2009

Abstención récord en el referéndum para la reforma electoral en Italia

Los italianos dieron ayer una sonora patada al cubo de la basura y pusieron a reflexionar a su decepcionante clase política. Las urnas emitieron un mensaje límpido: hartazgo. Por un lado, del espectáculo de velinas y prostitutas que ofrece el primer ministro; por el otro, de la retórica postiza y la falsa oposición. El referéndum electoral auspiciado por los dos grandes bloques registró un 23% de participación, la más baja de la historia del país. Quedó anulado por falta de quórum (el 50% más un voto). El segundo turno de las municipales y provinciales alejó al primer ministro, Silvio Berlusconi, del sueño de legitimarse en las urnas. El centro-derecha perdió las cuatro alcaldías importantes en liza.
La afluencia a las urnas, en un fin de semana marcado por la lluvia, fue insólitamente baja para el país que más vota en Europa. En el segundo turno de las municipales se dirimían 12 capitales y 86 ciudades, y depositó su papeleta el 61% del censo (76% en el primer turno). Mientras, para las 16 diputaciones en juego la participación bajó al 45% (frente al 70% de hace solo quince días).
Continua ...
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Abstencion/record/referendum/reforma/electoral/Italia/elpepiint/20090623elpepiint_10/Tes/

Nessun commento:

Posta un commento