lunedì 22 giugno 2009

Los electores reciben a Berlusconi con insultos y aplausos en Milán

Mientras la vida sexual del primer ministro acapara las conversaciones y rebaja el debate político al dilema dimisión, sí / dimisión, no, los italianos están convocados de nuevo a las urnas ayer y hoy en una doble cita. Por un lado, se vota el referéndum para modificar la ley electoral, vieja iniciativa promovida por Gobierno y oposición que hoy no cuenta con el apoyo ni de uno ni de otra. Además, más de 13 millones de italianos eligen en segunda vuelta a 16 alcaldes de capitales y a 22 presidentes provinciales.
A las cinco de la tarde de ayer, sólo el 11% de los votantes había depositado su papeleta en las urnas del referéndum, que con toda probabilidad no alcanzará el quórum necesario para ser válido (se requiere el 50% más uno de los electores con derecho a voto). Silvio Berlusconi votó por la mañana en Milán y fue recibido con división de opiniones por los escasos electores que había en el colegio. Sus partidarios le apoyaron con gritos de "Dale duro", mientras una señora gritaba: "¡Vergüenza, no le votéis, es un putero!". Berlusconi charló con sus seguidores sobre fútbol, bromeó con un niño de dos años ("a tu edad yo tenía solo un año") y aseguró que aguanta el tirón: "¡Claro que le doy duro!". Con el escándalo de las prostitutas y las velinas [azafatas de televisión] en su apogeo, la segunda vuelta de las locales se presenta como un nuevo termómetro para medir el desgaste de Berlusconi y el alcance político de un caso lleno de turbiedades cuyo final nadie se atreve a predecir. Los primeros datos de participación hacen pensar en un aumento claro de la abstención: a las siete de la tarde, la participación en las municipales rozaba el 34% (41% a esa misma hora en el primer turno) y en las provinciales bajaba al 21%, frente al 32% de hace dos semanas.
CONTINUA ...
http://www.elpais.com/articulo/internacional/electores/reciben/Berlusconi/insultos/aplausos/Milan/elpepiint/20090622elpepiint_6/Tes

Nessun commento:

Posta un commento