mercoledì 11 novembre 2009

Berlusconi pacta una reforma judicial para librarse de dos procesos - Il Cavaliere acuerda con su aliado Fini recortar la duración de los juicios

Silvio Berlusconi y su aliado Gianfranco Fini, presidente del Congreso italiano, pactaron ayer una reforma rápida y parcial de la justicia que, con toda probabilidad, permitirá al primer ministro escapar indemne de los dos procesos reabiertos contra él por los jueces de Milán. El caso Mills (en el que está acusado de corrupción), y el caso Mediaset (fraude fiscal) serán casi papel mojado, dijeron fuentes judiciales, cuando se apruebe un proyecto de ley que acortará los tiempos de los procesos -durarán un máximo de seis años entre la primera instancia, la apelación y el posible recurso ante el Tribunal Supremo- para los imputados que no hayan sido condenados con anterioridad.
El primer ministro lleva semanas buscando la fórmula mágica que le libre de sus procesos y de sendas condenas que parecen muy probables. Su abogado personal y diputado, Niccolò Ghedini, había propuesto a Giulia Bongiorno, presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara y letrada afín a Fini, acortar en un 25% el tiempo de prescripción de los delitos penados con menos de 10 años, pero el número dos del Pueblo de la Libertad rechazó ayer esa posibilidad.
El presidente de la República, Giorgio Napolitano, había advertido al Gobierno que no firmaría una propuesta semejante, y Fini recordó que la llamada prescripción breve supondría amnistiar de golpe, además de a Berlusconi, a miles de acusados más, con lo que la ley a medida no sería bien recibida. En declaraciones al canal de televisión Sky, Fini señaló ayer que Berlusconi y él desecharon esa idea "porque perjudicaría a otros ciudadanos".
Continua ...
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Berlusconi/pacta/reforma/judicial/librarse/procesos/elpepiint/20091111elpepiint_4/Tes

Nessun commento:

Posta un commento